Calle 5 de Mayo, bullicio de la ciudad

*Transitar por la céntrica calle de la capital poblana es adentrarse a un mundo de estantes y escaparates de las tiendas de ropa y calzado, pero además de encuentro familiar, disfrutar al organillero y hasta la marimba

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- Caminar por la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la ciudad, es encontrarse en un punto de encuentro para los habitantes. Un sitio en el que se es posible –si así se quiere-  degustar de un helado o una empanada, de pasear en familia, en pareja o para ir de compras.

Transitar en esa zona es hacerlo entre mucha gente, algunas personas que avanzan sobre ella con mucha prisa y otras con bolsas en mano, mientras observan los estantes y escaparates de las tiendas de ropa y calzado que aquí se encuentran.

Es posible escuchar por las tardes a un organillero y a veces hasta una marimba, así como el bullicio de la ciudad se encapsula con el vaivén de las personas.

A lo largo de esta calle que atraviesa desde la Avenida Reforma hasta la 18 Oriente-Poniente siempre se han ubicado la mayoría de almacenes de ropa, zapatos y hasta joyerías. En sus muros hubo tiendas históricas como Galerías Puebla, un almacén de ropa muy concurrido, joyerías Leo, regalos London, donde solían vender objetos de porcelana y otros accesorios.

La calle 5 de Mayo es –hasta ahora—de las pocas calles con comercios de ropa y zapatos que es peatonal, es decir, donde los transeúntes pueden caminar sobre todo el asfalto sin preocuparse por el paso de los vehículos.

Antes no era así, corría 1930, las fotografías que se han difundido en redes sociales muestran una calle distinta a la de hoy, en esa época no había jardineras y árboles en las que podías resguardarte bajo el sol, tampoco globeros al centro que ofrecían sus productos.

Los peatones tenían que caminar sobre las banquetas, porque en ese entonces pasaba el tren y las carretas jaladas por caballos.

Ya no queda ningún rastro de ello en la actualidad, ahora hay bancas en las que puedes sentarte, no hay un camino para los autos, a excepción de un tramo a partir de la 6 oriente.

Ahora son pocos los comercios que han sobrevivido al paso de los años, pero la mayoría de las estructuras se conservan como en la época virreinal, como todo el Centro Histórico de Puebla y encuentras otro tipo de locales que venden ropa y son los lugares donde los poblanos suelen comprar su vestimenta.

La 5 de Mayo es una de las arterias principales de la ciudad, conecta desde el Zócalo de Puebla, al recorrerla puedes llegar hasta la 6 Oriente –conocida como la Calle de los Dulces—y toparte con el templo de Santo Domingo en la esquina de la 4 Poniente, para entrar y conocer la Capilla del Rosario.

También puedes encontrar Plaza la Victoria, otro de los lugares icónicos de la ciudad, con detalles de arquitectura francesa, colocada en el Porfiriato.

 

 

Compartir: