El gigante de Chalchicomula

*Hace 160 años fue escenario de una explosión que precedió a la Batalla de Puebla del 5 de mayo, hoy se puede jugar frontón aprovechando su estructura, además de que es un punto obligado de visitar cada que se llegue a Ciudad Serdán

Antonio Zamora

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Aquí se respira historia, las paredes altas y los pasadizos demuestran que en la Colecturia del Diezmo de Chalchicomula de Sesma se han vivido varios eventos importantes. Un edificio único en México que fue considerado el más rico del país, pero que también sufrió una tragedia durante la segunda intervención francesa al país en 1862.

“Hay dos versiones, una que dice que fueron las cocineras que preparaban la cena para los soldados que habían llegado desde Oaxaca, una chispa cayó en la pólvora y provocó la explosión, y otra que dice que fue una traición de algunos que estaban en contra de Benito Juárez”, platicó Jorge, un trabajador de este mágico lugar.

Como parte del desarrollo que se vivía en Chalchicomula, que era conocido como ‘el granero de la Nueva España’ gracias a su alta producción agrícola,  ganado y explotación de madera y leche, fue en el siglo XVII que comenzó la construcción de este inmueble que tuvo la función de recolectar enormes cantidades de recursos que se dice que superaban a las arcas de la nación.

Después de la Independencia de México su labor cambió y se convirtió en un cuartel cuando se iba a gestar la Batalla del 5 de mayo y la edificación se utilizó para recibir a un número importante de soldados oaxaqueños que pertenecían al Ejército de Oriente, pero también para llenarlo de fusiles, pólvora y herramientas.

“La historia cuenta que el 5 de marzo de 1862 llegaron a la colecturía más de mil soldados oaxaqueños para participar en la Batalla de Puebla, pero en la noche del 6 de marzo una chispa desató la explosión que mató a soldados, soldaderas e incluso habitantes, este sucedo quedó en el olvido, sin ser registrada en la historia de México, y privó al Ejército Mexicano de un fuerte contingente de hombres y pertrechos para la Batalla ante el ejército francés”, explicó el relator.

Aunque donde hubo desazón y luto, ahora año con año se hace una conmemoración con diferentes actividades culturales como presentaciones de danza regional, de ballet folclórico y obras de teatro, además de exhibiciones de trajes típicos.

“Este lugar genera orgullo para todos los que somos de Chalchicomula, es un Patrimonio Cultural de Puebla y si bien aquí sucedió una hecatombe, también demuestra la grandeza que tuvo el municipio, por eso cada vez se hacen más eventos aquí, hay torneos de frontón, muchos turistas lo vienen a conocer, de hecho, la calle en la que está se llama ‘la calle de la explosión’ para convertirlo en un lugar turístico”, abundó el experto.

Ubicada a 112 kilómetros de la capital poblana, con 2,500 metros de altitud sobre el nivel del mar siendo uno de los puntos más altos de México, y custodiada por el majestuoso Citlaltépetl, la Colecturía del Diezmo de Chalchicomula de Sesma, esa que fue construida para recolectar el diez por ciento del grano producido en la región, de ahí su nombre, ahora posee otro tipo de riqueza, la cultural.

 

Compartir: