Ex convento, memoria viva de Atlixco

*Fundado por la orden de las Carmelitas de los pies descalzos en el Pueblo Mágico, el inmueble fue  monasterio, sede del Ejército, campo de fútbol y centro cultural

Jaime López

Puebla, Pue.- Con más de cuatro siglos de existencia, el inmueble se niega a convertirse en polvo. Se aferra a las vigas que le colocaron después del mega sismo del 2017.

Es el ex convento del Carmen, memoria viva de Atlixco, que conserva su imponente fachada.

Fue fundado por la orden de las Carmelitas de los pies descalzos y es dueño de un notable estilo barroco, que se percibe en las columnas de la entrada principal, a la altura de la Calle Constitución y la 4 Norte.

Después del temblor de hace casi cinco años, la ciudadanía no puede recorrer su interior, porque se volvió una zona riesgosa, pero vecinos relatan que contenía majestuosas decoraciones.

Además de servir como monasterio, también fue albergue de elementos del Ejército, quienes realizaban algunas prácticas deportivas en la zona de los huertos.

El ex convento del Carmen fue ocupado como campo de fútbol y, más recientemente, fungió como centro cultural.

Habitantes señalan que fue sede de uno de los mejores museos de la entidad poblana, en donde se podían apreciar monumentales vestigios y también descubrimientos de tamaño reducido.

Hoy en día, la parte del ex convento que está apuntalada con vigas de madera solo puede ser vista cuando se llevan a cabo eventos especiales en el Centro de Convenciones como la Primera Feria del Pulque y el Mezcal.

Al caminar en la zona, los muros parecen ser testigos de un Atlixco ecléctico, que combina lo mejor de su tradición, naturaleza y modernidad.

 

 

Compartir: