Un pedazo de Francia en Puebla 

*La Casa de la Palma de la ciudad de Puebla, cuyos orígenes varían entre el siglo XVI y el XVIII, guarda una memoria diversa y sustanciosa del estilo arquitectónico francés

Jaime López

Puebla, Pue.- El término caserón le queda como anillo al dedo, porque en un momento de su historia funcionó como una vivienda que albergaba por lo menos 100 habitaciones.

Es la Casa de la Palma, cuyo estilo arquitectónico nos traslada a la Francia del siglo XIX, aquella que cautivó a Porfirio Díaz, expresidente de México, quien propagó ese tipo de diseños a lo largo y ancho del país.

Actualmente, el inmueble tiene una fachada doble, porque es compartido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y un hotel privado.

A la casa de estudios le corresponde el tramo localizado sobre la calle 4 Sur, que se destaca por su color verde agua y los faros antiguos que alumbran el lugar.

Mientras tanto, el hotel recibe a sus habitantes con un sereno color rojo y sus herrerías de antaño.

La dualidad de las fachadas no se percibe en el interior de ambos tramos, al menos no arquitectónicamente, porque los elementos decorativos que están adentro son muy similares.

Eso sí, las habitaciones del hotel tienen un toque propio de la realeza, que hacen sentir a cualquiera de sus inquilinos temporales como un miembro distinguido de la nobleza.

La historia de la Casa de la Palma señala que el recinto ha sido albergue, cuartel del ejército mexicano y posada, es decir, guarda una memoria diversa y sustanciosa.

Lo curioso es que la BUAP atribuye sus orígenes al siglo XVI, pero la placa del hotel indica que el inmueble fue edificado hasta el siglo XVIII.  Esa discrepancia cronológica es mínima, lo importante es que ha visto pasar varios atardeceres.

La Casa de la Palma tendrá nuevamente un papel protagónico, ahora entre generaciones más recientes, porque ahí se ubicará parte de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la BUAP.

 

Compartir: