Asombrarse en el Museo Casa de los Muñecos

*El recinto universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuenta con cuatro mil piezas las que conforman las colecciones de pintura, muebles, yeserías, grabados, fotografía y acuarelas

Antonio Zamora

Puebla.- La cualidad que un humano jamás debe perder es la de asombrarse y el Museo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ‘Casa de los Muñecos’ es el lugar ideal para mantener ese don.

El  espacio encumbrado en el corazón del centro histórico de la ciudad es una opción ideal para que chicos y grandes conozcan y se adentren a la historia de la Casa de Estudios más importante del Estado.

Son más de cuatro mil piezas las que conforman las colecciones de pintura, muebles, yeserías, grabados, fotografía y acuarelas que provienen del Colegio del Espíritu Santo, la Academia de Bellas Artes o donaciones.

Destacan las obras de grandes pintores como Cristóbal de Villalpando,  José Luis Rodríguez Alconedo, Juan Tinoco, Diego de Borgraf, Miguel Cabrera, Agustín Arrieta, José Manzo, José Juárez, Luis Berrueco, Jerónimo de la Portilla.

Piezas donadas por pintores contemporáneos que han expuesto en las salas de este Museo y que constituyen el acervo actual.

Fue un 11 de diciembre de 1983, cuando la Casa de los Muñecos fue adquirida por la Universidad Autónoma de Puebla, y la destinó para instalar el Museo Universitario. Debido a los diversos usos que tuvo el inmueble, fue necesario remover estancias y paramentos hasta lograr prácticamente la distribución actual.

En la primera parte del museo están las salas Agustín de Ovando y Esteban de Antuñano en las que se exponen los trabajos del artista Mauro Fernández Ordoñez en la exhibición llamada “Las Guadalupanas y otros temas”.

El siguiente punto del recorrido te lleva una sala donde está una cajonera gigante del Siglo XVlll, la cual era un mueble indispensable en las Sacristías y que solo han sido encontradas en la Ciudad de México y Puebla.

En el segundo piso comienza el relato de la historia de la BUAP. Mediante obras plásticas cuentan cronológicamente cómo surgió la Universidad, la cual tuvo como primer precedente el Colegio del Espíritu Santo fundado en 1578 en lo que hoy se conoce como el Edificio Carolino, el cual está representado con una maqueta.

En las siguientes salas están instrumentos antiguos de meteorología, mecánica y óptica que alguna vez fueron utilizados en la institución educativa. Además de una rayadora de papel del Siglo XlX.

Más adelante, con animales y fetos humanos concluye el recorrido del segundo nivel y de la historia de la BUAP. En el tercer y último nivel está una galería de la Pintura en Puebla del Siglo XVll al XX.

Desde la creación del Colegio del Espíritu Santo y durante toda su existencia, la institución se ha enriquecido con diversas piezas y aparatos científicos que han conformado la base de las escuelas hoy existentes.

 

*Museo Universitario de la BUAP ‘Casa de los Muñecos’ 2 norte, número 2 en el Centro Histórico. Entrada 10 pesos con un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes, y sábado y domingo de 10 a 6 de la tarde.

 

 

 

Compartir: