Aplicación combate negación del holocausto

*Las redes sociales, como difusoras de desinformación, tienen un efecto multiplicador y muy nocivo. Una nueva aplicación que usa inteligencia artificial da respuesta a la desinformación y minimización del Holocausto.

Tel Aviv (Fuente Latina).– “Actualmente, las redes sociales difunden cientos de publicaciones al día con diferentes niveles de antisemitismo y negación del Holocausto o minimización de este”, explica Ofer Nidam, ingeniero aeroespacial, emprendedor y líder del proyecto SAVEE, que ha desarrollado la herramienta que brinda a los usuarios un modo de transmitir información de fuentes fiables basada en la tecnología de inteligencia artificial ChatGPT.

Se calcula que estas publicaciones negacionistas llegan a unos 7 millones de personas al día, según Nidam, además de que casi el 80% de ellas permanecen en el aire para siempre.

Y casi nadie las rebate. Quienes sí se toman la molestia de hacerlo y ofrecer informaciones alternativas son una minoría, de modo que la influencia de los negacionistas “con millones y millones de seguidores, es muy fuerte”, agrega el ingeniero.

SAVEE, que está en sus primeras etapas de desarrollo, ayuda a los usuarios a formular respuestas basadas en información fiable cuando se enfrentan a datos falsos sobre el Holocausto, un tema especialmente delicado para los israelíes y los judíos.

El proyecto nació hace un mes, en el marco del hackathon “Llama para las generaciones futuras”, una competición empresarial centrada en iniciativas para mejorar la vida de los supervivientes del Holocausto, la educación y el recuerdo de los hechos.

Nidam se registró en el hackathon porque le parecía “interesante e importante”, y en el día del evento ¡sus dos programadores no se presentaron! Sin embargo, salvó la situación con sustitutos y tras un par de horas de tormenta de ideas, tuvieron una brillante. Treinta horas después la presentaron a los jueces y ganaron el primer lugar.

La importancia del lenguaje

SAVEE primero analiza el contenido del post y después formula una respuesta a la afirmación presentada, basándose únicamente en fuentes de información predefinidas para la herramienta, como el sitio web del Museo del Holocausto Yad Vashem, por ejemplo.

Otro parámetro igualmente importante es el lenguaje: “Que debe ser considerado y delicado, sin sonar combativo ni condescendiente. Nuestro objetivo no es convencer a las personas que suben este tipo de contenido”, enfatiza Nidam, “sino llegar a las personas expuestas a él. Una respuesta positiva que intenta acercarse y señalar el error hace que las personas digan ‘espera, tal vez esté equivocado, voy a comprobar’.”

Efecto multiplicador

El objetivo de la aplicación es construir un multiplicador de fuerza para las personas expuestas a publicaciones como estas en las redes sociales. “Una extensión que pueda encontrar las fuentes de información, formular la respuesta para ellos y hacer una demostración in situ para que puedan copiar y pegar la respuesta ganadora en las redes sociales. La ventaja del bot que desarrollamos es que es muy automático, no hay necesidad de hacer nada más que etiquetarlo”, explica su inventor. Por ahora funciona en Twitter, pero esperan operar pronto en cualquier red social.

Compartir: