Isabel Tello, grabadora que siembra belleza

*Uno de los temas favoritos de la ganadora del Premio Estatal de la Juventud es la naturaleza que rodea al ser humano y la que lo constituye

Jaime López

Puebla, Pue.- De la ilustración infantil a la intervención en muros y la realización de grabados como herramienta social y terapéutica. Este es el camino que ha marcado la trayectoria de Isabel Tello, artista poblana ampliamente reconocida en el ámbito local, cuyas obras pueden relacionarse directamente con el ecofeminismo.

Autodeclarada como una ferviente admiradora de la belleza que hay en la naturaleza, la egresada de la carrera de Diseño Gráfico por la BUAP se distingue por su visión amorosa sobre las mujeres.

Ello en virtud de que las percibe como fuente de inspiración, dadoras de vida, símbolo de esperanza o reflejo de los seres fantásticos que habitan la Madre Tierra.

“También admiro el ser mujer con todo lo que conlleva, el ser un ser sensible; creo que desde ahí puede nacer mucha inspiración”

La artista plástica ganadora del Premio Estatal de la Juventud tiene en puerta un nuevo proyecto que refuerza su afecto hacia el cosmos femenino: una muestra que replica el trabajo que hizo a través de un taller con nueve chicas del Cereso femenil de Cholula.

La convivencia que mantuvo durante dos meses con ese grupo de mujeres reafirmó en Isabel Tello su pasión por el poder del arte y el grabado, ese que dota de libertad a quienes lo aprenden.

“Tienen rutinas que me contaban que son muy tediosas o muy agotadoras, entonces, el llevar este tipo de arte sí les apoyaba”

La premisa enunciada por Tello es legitimada por una de sus alumnas,  quien describe a la joven grabadora como amorosa, cariñosa y comprensiva.

Ese tipo de manifestaciones o declaraciones evidencian la sensibilidad de la ilustradora y creadora poblana, que no es adepta a los autoelogios, protagonismos o vanidades.

En semejanza con los mejores grabadores del país, aquellos y aquellas que buscan hacer un cambio positivo en la sociedad, Isabel Tello intenta sembrar mensajes que tenga incidencia en beneficio de la colectividad.

“Eso es lo que he intentando hacer con mi chamba, como ir sembrando mensajes e ir sembrando la belleza que quiero ver reproducida en el mundo y crecer”

Respecto a los temas más recurrentes en sus obras, la joven está consciente que le gusta plasmar lo que admira, siendo uno de sus tópicos favoritos la naturaleza que rodea al ser humano y la que lo constituye.

“El vernos como animales, como plantas, como luna, como estrellas, vernos reflejados en esos seres maravillosos que están en la naturaleza”

Isabel Tello admite que, desde pequeña, fue adepta a las ilustraciones y los dibujos. Ahora, en su etapa adulta y con una experiencia aproximada de siete años en el grabado, se declara como una persona que no le gusta estar estática o permanecer en una sola parte.

Es un ente cambiante, que le gusta desplazarse entre cafés, parques o comunidades para poder detonar su ingenio e imaginación. Además de que le gusta nutrirse de la esencia de la gente que va conociendo en sus recorridos.

En el marco de la conmemoración del 8M, la joven destaca el respaldo de todas las mujeres artistas que la precedieron, abriéndole camino hacia un mundo más libre.

No obstante, reconoce que todavía existen pendientes en la lucha feminista como lograr que la sociedad adopte dinámicas que ya estén libres de discriminación o machismo.

 

 

Compartir: