Profética, el bohemio espacio poblano

*Alejado de la vorágine de la urbe, la biblioteca, librería y cafetería se convirtió en un lugar obligado para los residentes de la ciudad de Puebla; escuchar trova, lectura de poesía y presentación de libros es lo habitual

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- Javier eligió un clásico y se sentó en una de las cómodas sillas para leer Las Batallas en el Desierto, una de las novelas que inmortalizaron a José Emilio Pacheco y que forma parte del acervo de 16 mil libros del lugar.

A unas calles del zócalo de la ciudad de Puebla, un espacio que además de biblioteca cuenta con una cafetería y librería que sorprende: Profética, autonombrada La Casa de la Lectura.

Más allá de sus funciones propias, con el paso de los años, se convirtió en un sitio de encuentros amorosos, amigos y punto de reunión de charlas literarias, poéticas y hasta políticas.

Las paredes antiguas y su tragaluz en lo más alto, genera una atmosfera de quietud, siempre acompañada por la música de fondo, el cuchilleo de personas y la palabra escrita, esa que resiste a la tecnología.

Integrada con una cafetería, jóvenes como Javier aprovechan su tiempo libre, entre clase y clase de su universidad, para leer una buena obra; personas mayores, como Don Jorge,  repasan el periódico del día.

Abrió sus puertas en el 2003 y desde entonces ha sobrevivido a los libros digitales, a los bares y se mantiene en el gusto de los que buscan un lugar bohemio para escuchar trova, lectura de poesía y presentación de libros.

Cuando se ingresa al lugar, cuyo dueño actual es José Luis Escalera, rápidamente envuelve una atmósfera encantadora, las luces tenues, el domo retráctil que deja entrar la luz del sol para ambientar el lugar y, por las noches, permite apreciar el cielo que le da un toque único.

En el patio con piso de lajas de piedra, lleno de mesas y sillas,  es un gusto probar el café escocés  y desayunar los chilaquiles de chile morita que se ha convertido en la especialidad.

En la librería hay una variedad fascinante de títulos, desde contenido LGTB, feminismo, clásicos latinoamericanos, novelas anglosajonas, antologías poéticas e incluso lecturas infantiles y bibliografía escolar.

Lo que más están vendiendo ahora es un compendio de la obra pictórica de Frida Kahlo editado en 2021 y que permite apreciar las creaciones de la mexicana en tamaño XXL.

En la parte alta del edificio, la biblioteca gratuita brinda la oportunidad de que universitarios acudan a hacer investigaciones, tareas o simplemente aprovechar el internet libre con el que cuentan, o también para que académicos tengan acceso a uno de los acervos más importantes que se pueden encontrar en esta zona de la ciudad.

Profética es un espacio ideal para leer un buen libro, tener una gran charla o simplemente regalarse un momento de relax a solas alejando de la vorágine de la ciudad y simplemente apreciar el entorno perfectamente generado.

 

Compartir: