Cuetzalan, la ciudad de las aves hermosas

Édgar Escamilla

Cuetzalan, Pue.-  Ubicada en el corazón de la Sierra Norte de Puebla se encuentra la ciudad de Cuetzalan (Lugar de quetzales), fundada allá por el año 200 de nuestra era por el pueblo totonaca, sometida primero por los tenochcas y posteriormente por los españoles en 1522; mezcla cultural que permanece hasta nuestros días.

Se encuentra asentada a 900 metros sobre el nivel del mar. Cada mañana al alba el cielo se convierte en una mezcla de matices, desde el rojo y amarillo hasta un azul encendido que van variando conforme el sol comienza a aparecer entre las montañas. Hay quien dice que si se pone mucha atención, se puede observar la costa veracruzana.

La mayor parte del año cuenta con un clima templado a frío, así que las viejas casonas fueron construidas con gruesos muros de piedra, rematadas en altos techos de teja roja que le dan un pintoresco énfasis vernáculo.

Sus calles se encuentran empedradas con finas lajas, arterias que conducen al visitante hacia el centro de la ciudad, donde podemos admirar el zócalo (Plaza Celestino Garza), donde se concentran varios monumentos que le dan representatividad a la ciudad, como el kiosko, la parroquia de San Francisco de Asís, el reloj y el Palacio Municipal.

En la plaza frente a la parroquia se encuentra un enorme palo volador del que, como principal característica, descienden no cuatro danzantes como en la región de Papantla, sino seis voladores, incluidas mujeres.

La parroquia es una imponente edificación de estilo renacentista con toques románico-góticos, construida a finales del siglo XIX y la cual luce al centro de su fachada una enorme torre de remate cónico.

A un costado se ubica el Palacio Municipal, una edificación más reciente pero que hace juego con la arquitectura, inspirado en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma. En lo alto del inmueble se encuentra una estatua del emperador mexica Cuauhtémoc.

Otra de las maravillas arquitectónicas de Cuetzalan es el Santuario de Guadalupe, conocido también como la Iglesia de los Jarritos, en virtud de las vasijas de barro con que fue adornada. Esta construcción cuenta con un estilo gótico flamigero, similar a la basílica de Lourdes, en Francia.

A 11 kilómetros de la cabecera municipal se ubica la zona arqueológica de Yohualichan, el último baluarte totonaco antes de migrar hacia la costa y fundar la ciudad sagrada de El Tajín.

Para el visitante que goza del contacto con la naturaleza, cerca de Cuetzalan se encuentran atractivos naturales como las grutas “La Garganta del Diablo”, “del Duende”, “del Sol”, “los Corales o la del “Elefante”, así como múltiples cascadas, como por ejemplo: “Las Hamacas”, “El Salto”, “Las Brisas” o “Corazón del Bosque”.

Compartir: