Queen y el Estadio Zaragoza

*Es recordado por ser el escenario de un concierto emblemático, muy criticado en 1982, el de Freddie Mercury.

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- Freddie Mercury, Queen, las gradas a reventar, un hecho histórico, una banda inglesa que no volvió a México, pero que dejó huella en el estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, como cientos de eventos que han ocurrido en este sitio, ubicado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Era mayo de 1952, cuando fue inaugurado para que jugara el equipo de béisbol estatal Pericos.

Cuando construyeron el estadio Hermanos Serdán, al norte de la capital poblana, los Pericos abandonaron el nido y el estadio Zaragoza albergó a La Franja, el equipo de futbol estatal que jugaba en la segunda división, hasta 1968, cuando se fueron al estadio Cuauhtémoc.

Tras el abandono, el estadio ha sido utilizado para mítines políticos, eventos religiosos y para el sorteo de la XXV Zona Militar para saber si un poblano tendrá que hacer servicio militar, marchar en el desfile del 5 de Mayo o si recibirá su cartilla militar.

Es recordado por ser el escenario de un concierto emblemático, muy criticado en 1982, cuando la sociedad poblana sanitizaba las bandas de rock y cuando el público mexicano se sintió ofendido: Freddie Mercury -enfundado en una playera sin mangas y un pantalón rojo- se puso un sombrero de paja.

Las personas que vivieron el concierto recuerdan cómo las calles lucían repletas de fans de Queen, varios viajaron de otros estados a la capital poblana para verlos.

A ello se sumó el caos:  los fanáticos que no lograron comprar boletos para entrar, lograron tirar una barda y colarse al concierto; y al concluir las fans se abalanzaron para intentar verlos y dos de ellas quedaron aplastadas por la multitud.

La banda británica ya no regresó al país y se llevó un trago amargo, del que se esperaba fuera un concierto histórico, ya que no era común que artistas de esa categoría llegaran al país, y menos en una ciudad como Puebla.

 

 

Compartir: