La Postal de Puebla

*El Antiguo Banco Oriental, un edificio ubicado en una esquina del Zócalo de la ciudad de Puebla, es un afamado protagonista turístico

Jaime Carrera

Puebla, Pue.- Cada una de las esquinas del Zócalo de Puebla enmarca una panorámica atractiva para los turistas, pero la conexión de las calles 2 Norte y Juan de Palafox y Mendoza tiene su propia historia: en este punto se encuentra un edificio que más allá de su impresionante arquitectura, se ha convertido en un afamado protagonista de las fotografías.

Hoy en día, hacer una parada en esa llamativa esquina, obliga al turista a tomarse una foto con el majestuoso edificio del cual destaca una cúpula, que según la hora del día y la cantidad de nubes, se baña de luces solares de variados tonos amarillos y anaranjados. Las fotos por igual captadas por los turistas, son compartidas en las redes sociales.

Han pasado 113 años desde que se erigió este imponente inmueble que fue construido para ser sede del Banco Oriental de México, cuyo objetivo fue concentrar las fortunas de personajes que consolidaron sus riquezas en Puebla y que conformaron un sistema de banca regional al cual se adhirieron otras instituciones de Oaxaca, Chiapas y de origen español.

Tanta fue su solidez económica, que el ente financiero ahora conocido como Salón de Protocolos del estado, tuvo derecho a la emisión de billetes y monedas con la imagen de Esteban de Antuñano, un empresario poblano destacado que fundó la primera fábrica mecanizada de hilados y tejidos, la cual dio paso al origen de la moderna industria textil en el país.

El edificio de tipo francés ecléctico, es decir, que retomó y combinó diversos tipos de arquitectura antigua y contemporánea de aquellos años de inicios del siglo XX, poco a poco comenzó a forjar su propia historia. Fue inaugurado el 6 de abril de 1908 y con el paso del tiempo se convirtió en una de las cinco instituciones bancarias al cierre de la dictadura de Porfirio Díaz.

Fue hasta 1916, cuando el Banco Oriental comenzó a ser desmantelado para la creación de un ente financiero centralizado en el país bajo el mandato del presidente Venustiano Carranza. De acuerdo con el portal “Puebla Colonial”, dicho proceso de liquidación se consumó hasta diciembre de 1930. A partir de ello pasaría a ser sede del Banco de México.

El inmueble que también fungió como Cámara Textil, Palacio de Gobierno del Estado y Tesorería del Ayuntamiento, ha sido testigo de movimientos sociales en los más de 100 años de su historia, pues a lo largo de la avenida Juan de Palafox y Mendoza han desfilado campesinos, estudiantes, familiares de personas desaparecidas, feministas y poblanos en general.

Los responsables de este ícono arquitectónico de la Ciudad de los Ángeles fueron Alfredo Giles y Carlos Bello y Acedo y Jesús Corro Soriano, arquitecto, ingeniero y escultor, respectivamente, quienes utilizaron una innovadora estructura de acero, cantera gris que se observa en otros inmuebles como el Palacio Municipal y la mezcla de elementos que hicieron al edificio sobrio y elegante.

Actualmente en propiedad del gobierno del estado, el Salón de Protocolos alberga una exhibición de artesanías poblanas y en ocasiones, es sede de ferias y exposiciones de trabajos artesanales de municipios.

En tanto, en su exterior se observa el ajetreado ambiente con turistas por doquier que, por momentos, se detienen frente al protagonista de fotografías.

Compartir: