Adriana Spota, heroína de la escena poblana 

*Es originaria de Puebla y a través de su compañía Cuarto Acto Producciones y dos escenarios móviles, acerca el teatro a gente que nunca ha visitado un foro

Jaime López

Puebla, Pue.- Siempre supo que se convertiría en actriz. No tuvo duda de ello. Una grabación añeja de su voz, que está en posesión de su mamá, es una prueba contundente de esa certeza.

“Desde chica me quise dedicar a la actuación, eso es algo que de toda la vida siempre lo supe. Hay una grabación que demuestra que desde los tres años ya iba a ser actriz”, dice Adriana Spota, directora de Cuarto Acto Producciones y egresada de la carrera de Arte Dramático.

Acaba de dar función, llega ataviada con mallón azul y capa roja, el vestuario de uno de sus personajes, Superniña, cuya criptonita es el aguacate.

Haciendo una analogía con su trayectoria profesional, la intérprete tiene el superpoder de trastocar la vida de diferentes personas que radican en comunidades recónditas del país y que no sabían qué era el teatro.

Para lograr lo anterior, tiene el apoyo de aproximadamente 15 colaboradores y echa mano de dos escenarios móviles producidos por Cuarto Acto Producciones y diseñados por el ingeniero Cristóbal Rivera.

“Nos tardamos un año en idear cómo íbamos hacer las cosas, buscando quién iba a realizar ese escenario móvil”, expresa.

Sin perder nunca la sonrisa de su rostro, la creativa relata que, aunque la compañía tiene siete años de existencia, ha sido durante el último trienio donde definió su misión principal: acercar el teatro a la gente. Ni más ni menos.

“El objetivo hoy por hoy es llevar teatro a las personas que no tienen acceso a la cultura, por una parte, y también a las personas que por alguna razón no van a un foro teatral”, explica.

Spota es originaria de Puebla y tiene una experiencia en las tablas superior a la década. Es modesta al señalar que no está segura si Cuarto Acto ya es un referente de la escena independiente, a pesar de que cada vez más gente la recomienda.

El repertorio que ha presentado en distintas entidades del territorio mexicano es una compilación de dramaturgos poblanos, nacionales e internacionales, que van desde Silvia Merlo y Pablo Cano hasta Joshua Sánchez y Ana Istarú.

De respuestas breves y concisas, Adriana Spota se define a sí misma como una necia del arte, que no ha claudicado respecto a su oficio.

Acerca de las personas que admira, se limita a responder que familiares cercanos a ella, que la han dotado de luz en momentos complicados de su vida.

A eso agrega que la actuación le ha inyectado mucha fuerza para hacer diversas cosas, por tanto, no se imagina trabajando en algo ajeno a esa disciplina.

Para cerrar, la intérprete dice, en tono de broma, que no es fotogénica. A pesar de eso, accede a posar para la cámara siempre destilando luz, sí, así como el arte que difunde.

 

Compartir: