Rincón poblano de The Beatles

*El lugar, en honor a la banda británica The Beattles, se encuentra en la calle 3 Oriente de la capital poblana, frente a la ex facultad de Psicología

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- Las tardes aquí huelen a café recién molido, a pizza sacada del horno, a risas de los comensales que disfrutan de cada rebanada en las mesas colocadas afuera de los restaurantes, a las botellas de cervezas que chocan entre sí, en medio de una conversación.

En la Plaza John Lennon, son constantes los paseos tomados de la mano, las caminatas con los amigos, tardes familiares disfrutando de una nieve de limón con chamoy o maracuyá.

El lugar, en honor a la banda británica The Beattles, se encuentra en la calle 3 Oriente de la capital poblana, frente a la ex facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En los atardeceres de Puebla, las fachadas de colores vividos que perduran con el paso de los años en la zona.

Los fines de semana, el callejón que conduce a El Carolino o al Zócalo se llena de artesanos que comercializan sus pulseras, collares, bolsas, llaveros, libretas, zapatos, monederos, collares y hasta personas que ofrecen tatuajes temporales.

En ocasiones, en la esquina suela colocarse alguien que baila o que toca su violín, o su guitarra o que canta.

Es el callejón John Lennon, cuyo único rastro del porqué de su nombre es el de la placa colocada al costado de un árbol, porque su voz aquí no resuena.

¿De quién fue la idea?

Raúl Núñez es fan de The Beatles desde que tenía 13 años. En 2007, pensó en un monumento, una estatua con la figura de John, pero era muy caro hacerla y el gobierno municipal no lo iba a apoyar, luego pensó en un busto, pero tampoco le alcanzó y su homenaje se redujo a una placa.

Con ayuda del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) el camino fue más fácil, o al menos no tan complicado si hubiera sido sólo su iniciativa, pues casi todo 2008 fue un trajín de procesos largos y burocracia en otras dependencias, “aquí no es” y “vuelva después”, que logró superar, relata en una entrevista radiofónica.

Pero se enfrentó a otro reto: no le permitieron colocarla en  lugar que había elegido, a un costado del edificio Carolino, porque podía dañar el inmueble.

Y entonces, sin abandonar la idea de su homenaje y aunque saliera todos los gastos de su bolsillo, buscó una base de cantera, mandó a esculpir una piedra y colocó sobre ella la placa en diciembre de 2008.

“Puebla reconoce a John Lenon por su aportación musical, cultural y humanista al mundo ´Give me a chance”.

En 2012, cuando en la ciudad el robo de tarjeas y piezas de cobre de los parques era una constante, la placa –hecha de cobre—desapareció.  Entonces, tuvo que mandar a hacer de nuevo otra, la cual permanece en el lugar.

Compartir: