Los pulmones de Veracruz

Identidad Veracruz

Veracruz, Ver.- A lo largo del territorio veracruzano, cientos de kilómetros de pulmones naturales. Espectaculares manglares presumen su magnificencia.

En los límites entre la tierra y el mar contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras; mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos.

El Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, que se celebra  todos los años el 26 de julio, rendimos tributo a esos espacios que se resisten a la extinción y, de paso, brindan un refugio natural.

Magia del bosque de manglares en Arroyo Moreno

Veracruz, Ver.-El recorrido inicia en un punto que tiene en un costado el imponente mar abierto y en el otro un verde profundo de frondosos árboles que se reflejan en el agua y hacia donde la embarcación se enfila movida por la corriente y el viento.

El agua dulce no se mezcla con el agua salada, pero sí con tres ríos que nacen en lo alto de la montaña Pico de Orizaba: el Jamapa, Cotaxtla y el arroyo Moreno, un afluente más pequeño pero que termina dando el nombre al sitio.

Se parte del pequeño muelle de pescadores que quedó atrapado en la modernidad del corazón de Boca del Río, actualmente la ciudad turística por excelencia en la región costera central del estado de Veracruz.

Magia del bosque de manglares en Arroyo Moreno

 

Los manglares de Tecolutla, un paraíso escondido

Tecolutla, Ver.- Amanece y el astro rey comienza a surgir en medio del océano, la bruma marina se levanta sobre las olas y avanza lentamente tierra adentro, mientras las aves revolotean de un lado a otro. Con la luz del día comienza a surgir el azul turquesa del Golfo de México, la Costa Esmeralda de Veracruz.

El municipio de Tecolutla, donde se ubica la franja conocida como Costa Esmeralda, se ubica en la zona norte de Veracruz, en la desembocadura del río homónimo. Se accede hasta él a través de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez.

Surgió como un pueblo de pescadores en el México prehispánico. Un año después de la caída de Tenochtitlán, el explorador Juan de Grijalva recorrió las aguas del caudaloso río Tecolutla, iniciando la evangelización de las comunidades indígenas y la introducción del castellano

Los manglares de Tecolutla, un paraíso escondido en Veracruz

 

La Poza de los Enanos

Catemaco, Ver.- Un espejo cóncavo refleja en sus aguas turquesas la magia que envuelve a Catemaco, tierra encantada por chamanes y brujos.

Alrededor de una poza donde el agua es tan fría como un témpano, juegan espíritus traviesos que se esconden entre árboles.

Escasamente, un rayo de sol entra por en medio de los árboles que ensombrecen la poza con sus hojas y ramas.

 

La Poza de los Enanos

 

La enigmática Barra de Sontecomapan

Catemaco, Ver.- El sonido del calmado oleaje acompaña a los hombres que a diario se aventuran mar adentro para aventar las redes esperando obtener una buena pesca.

La naturaleza los rodea imponiéndose con su verde esplendoroso, mientras el calor incesante del lugar comienza a sofocar a los pescadores, que se apresuran para volver a la playa.

Un buen plato de mariscos y una cerveza fría los espera en las palapas de la Barra de Sontecomapan, un pequeño poblado del municipio de Catemaco, en el sur de la entidad veracruzana, donde nunca faltan las risas, bullicios y el rocío del mar.

 

La enigmática Barra de Sontecomapan

 

La casa del mangle en Veracruz

Alvarado, Ver.-Habitantes del ejido Costa de San Juan,  se dedican a la restauración de lo que consideran su casa, un bosque de mangle rodeado de agua dulce, al que sólo se tiene acceso en lanchas sobre canales flanqueados por gaviotas.

Desde que decidieron conservar su ecosistema y restaurarlo, han construido 22 mil chinampas, en las que han establecido 126 mil plantas.

Cada una de las chinampas sirve de plataforma para cinco plantas y evitan que se ahoguen cuando el agua del canal sube de nivel. Su construcción requiere de la fuerza de tres hombres, quienes manualmente cimentan montículos de lodo de un metro cuadrado para formarlas.

La casa del mangle en Veracruz

 

Compartir: