Cempasúchil, convertido en salsa

*Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, “La Birula Chilaquiles” creó una salsa a base de la mítica flor para acompañar su platillo principal

Jaime Carrera

Atlixco, Pue. Cuando Lourdes Reyes y Gerardo Morales explican paso a paso el proceso de la elaboración de una salsa, cuyo principal ingrediente es una flor anaranjada, la preparación suena sencilla, pero no lo es.

Detrás de unos totopos bañados en cempasúchil, hay todo un proceso de prueba y error que en la actualidad los ha puesto en el epicentro de la innovación culinaria.

En el municipio de Atlixco, en la calle Nicolás Bravo, a escasos metros del zócalo de este “Pueblo Mágico”, un colorido negocio llamado “La Birula Chilaquiles”, es el hogar de una variedad de este platillo que, ha provocado que la gente limpie hasta la última gota que quede en el plato de esta famosa salsa de cempasúchil y que significó días de arduo trabajo colectivo.

Una vez descubierto el faltante: pedazos de hojaldra triturada esparcida en el plato con totopos con salsa naranja, Lourdes y Gerardo sabían que estaban listos para ofrecer a su clientela un alimento completamente cautivador y de explosión de sabores picantes y dulces, acompañados de ajonjolí como remate para que los chilaquiles sepan a temporada de “Día de Muertos”.

“La Birula” se ha posicionado entre el gusto de locales y turistas, algo complicado, ante la variedad gastronómica de la región. Con apenas ocho meses con su local abierto, pues la idea del establecimiento comenzó en las calles como “chilaquería” ambulante, esta pareja logró concentrar sabores que evocan historias, recuerdos y memorias en sus comensales.

 

 

Compartir: