Dúo Pamína, experimentando con la música

*Debido a la propia naturaleza de sus creaciones, saben que no es sencillo se acerque, por lo que invitan a conocer otro tipo de música

Antonio Zamora

Mientras el proyector hace mezcla de imágenes en video y fotografía en tiempo real, Alejandro y Jorge, poblanos miembros de Dúo Pamína, se concentran en generar, a través de la combinación de guitarras acústicas y un inédito software sonoro, lo que llaman ‘música de improvisación’.

“La idea era ser un dúo de guitarras, interpretar piezas de repertorio común, de Leo Brouwer, Sebastian Bach y otros compositores clásicos, pero al mismo tiempo difundir nuestras creaciones”, dice, sin despegar los ojos y las manos de su guitarra, Jorge Torres.

Ambos se graduaron de la licenciatura  en Guitarra Clásica y Composición por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y emprendieron la travesía de ser un grupo independiente, y por si fuera poco, hacer música no comercial.

Los DJ’s que se hicieron famosos por mezclar, las grandes bandas autodenominadas de “música electrónica” tomaron como base este tipo de interpretaciones de corte académico que hace Dúo Pamína.

“Bandas como Depeche Mode o Daft Punk es música electrónica popular, la nuestra es de corte académico. Nuestro objetivo es hablar sobre una nueva música, que no se basa ni en ritmo ni en armonías, sino solo unión de estratos sonoros”, sostuvo el músico.

Con varios años en la escena musical de Puebla, fue en 2019 cuando lanzaron su primer material discográfico que lleva por nombre 12 cuerdas y en el que incluyeron varias de sus creaciones de ensamblaje.

Este proyecto fue la continuación del proyecto denominado 12 Cuerdas intervenidas, con el que el dúo fue beneficiario del programa de becas a la Innovación Artística y Estímulo a la Creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), en su emisión 2016.

Debido a la propia naturaleza de sus creaciones, saben que no es sencillo que la gente no especialista se acerque, por lo que invitan a conocer otro tipo de música, diferentes formas de combinar el sonido y aprenda a escucharla desde su propia perspectiva.

 

 

Compartir: