El ciclista del Valle de los Dioses

*Destacado en el ciclismo de ruta con varios triunfos en el extranjero, Efrén Santos, oriundo de Teotlalcingo, compitió en Estados Unidos, Chile, El Salvador, Costa Rica

Antonio Zamora

San Felipe Teotlalcingo, Pue.- La ganadería, su familia y el ciclismo dan sentido a la vida de Efrén Santos, destacado ciclista que con 30 años de edad se ha convertido en uno de los mejores del país, aunque su mayor reconocimiento es en el extranjero.

Efrén es el ciclista del Valle de los Dioses. Oriundo del municipio de San Felipe Teotlalcingo, donde dio sus primeras pedaleadas siguiendo la tradición de su familia, sobre todo con el gran impulso de su padre que lo ayudó a dejar de ver el deporte como un juego para convertirlo en su forma de vida.

“Viene de familia, algunos tíos y un primo lo practicaron a nivel regional, mi papá fue uno de los principales apoyos para iniciar en este deporte que no es fácil, es un deporte de riesgo, y como sucede en todo momento, la mamá es la que no está de acuerdo, pero ahí fue mi papá el que me dio su apoyo para poder seguir en el deporte también para convencer a mi mamá”.

A los 16 años, cuando cursaba el bachiller, comenzó con las competencias estatales y regionales donde percibió que tenía la calidad suficiente para sobresalir. Si bien se topó con varios obstáculos, como el robo de su bicicleta antes de competir e incluso una dura caída en plena carrera, encontró la motivación para continuar.

“Cuando vi que las competencias ya las ganaba con cierta facilidad, busqué subir a otro nivel, más competitivas y comencé a participar dentro del ciclismo en Puebla, donde hacían el selectivo para selecciones nacionales. Hice todo el proceso para participar en las Olimpiadas Nacionales del 2010, pero ocho días antes de la competencia me asaltaron, me quitaron mi bicicleta y ya no pude competir”.

En el ciclismo de ruta como en la vida, Efrén ha aprendido a generar una resistencia envidiable que le permite pasar horas montado en la bicicleta, pero también para sobreponerse a las complicaciones que se le presenten.

Y saber sabrear los dulces momentos: en 2013 se unió al equipo Arenas de Tlaxcala con el que dio el paso al profesionalismo; su crecimiento fue tal que en 2016 participó en la Vuelta a Costa Rica, uno de los eventos del rubro más destacados en Norteamérica, llevándose el triunfo en la segunda etapa, lo que a su vez le permitió regresar en 2017 y convertirse en protagonista ganando dos etapas y terminando en el segundo lugar de la clasificación general.

Llamó la atención del equipo Canel´s, uno de los mejores de México, al que se incorporó en ese mismo 2017. Con ese respaldo, se animó a abrir sus horizontes y compitió en Estados Unidos, Chile, El Salvador y repitió en Costa Rica, aunque uno de sus momentos más valiosos se dio en 2019 en Canadá en el Gran Prix de Saguenay, donde se alzó con una victoria.

“Otra de las cosas bonitas es que la gente te reconozca en otros países, que sepa quién soy yo porque aquí en México ni me conocen, en otros países me conocen más, me tienen mejor considerado, como uno de los que siempre pelea en las vueltas, por lo mismo de los resultados que he tenido en Costa Rica por ejemplo donde la gente me conoce más”.

Arriba de la bicicleta, el poblano Efrén Santos ha conseguido sus mejores éxitos, aunque la tranquilidad y la plenitud la alcanza en su casa trabajando el ganado como le enseñó su papá y cómo fue su forma de sustento y la de sus siete hermanos.

“Mi familia tiene un negocio de ganadería y del campo, ese ha sido el sustento para mis siete hermanos y yo, eso lo que nos ha ayudado a salir adelante, a que seamos alguien en la vida, por ejemplo mi hermana es maestra de preescolar, la segunda es licenciada en enfermería, todos tenemos un buen estudio, yo afortunadamente me incliné por el ciclismo que por el estudio”.

 

 

Compartir: