El zócalo, el teatro de los sueños

*Uno 800 jugadores se reunieron en la mayor plaza cívica de Puebla para buscar trascender a través de su habilidad con el balón en el Torneo Nacional de Futbol Callejero, que evoca al estado más puro de este juego

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- El zócalo de Puebla se convirtió en el teatro de los sueños: sede del Torneo Nacional de Futbol Callejero, una modalidad que evoca al estado más puro de este juego, porque es ahí en donde todo se hace por el simple hecho de disfrutar del mejor deporte del mundo.

Entre ambas ramas, unos 800 jugadores de todo el país se reunieron en la capital poblana, todos persiguiendo un anhelo, trascender a través de su habilidad con el balón y sobre todo buscando oportunidades que si no fuera por este simple juego, nunca las podrían alcanzar.

“Yo tal cual sí estaba en situación de calle, conocí la vida dura. Un día me quedé a dormir en una banca y cuando salí a buscar qué comer al día siguiente estaban jugando en el zócalo, me llamó la atención, me acerqué a preguntar y me invitaron a jugar, y así comenzó mi historia con el futbol callejero”, platica Ramón, delantero del representante del equipo campeón de la Ciudad de México.

Y como su historia hay muchas, todas unidas en el corazón de la Angelópolis en donde más allá de buscar un título, le rindieron tributo al deporte que les sirvió como agente de cambio para ampliar su panorama.

“Gracias al futbol he podido viajar a Europa, conocido muchos lugares y a mucha gente, he podido representar a mi país, ser campeona del mundo”, dice la poblana Sandra Muñoz, que fue campeona del mundo con México en 2019 en la Homeless World Cup que se organizó en Gales.

El Torneo Nacional de Street Soccer se organiza desde hace doce años bajo el nombre ‘De la Calle a la Cancha’ y es un certamen en donde cada estado envía un equipo varonil y femenil que conforman luego de un largo proceso de selección municipal y estatal.

El futbol calle se juega en modalidad de tres jugadores y un portero en canchas de 21 metros de largo por 16 de ancho, una adaptación que ha ganado mucha popularidad ya que México es potencia mundial.

“No hay mejor escenario para jugar que el zócalo, que es la casa de todos los poblanos y ahora es la casa de todos ustedes”, así fue el recibimiento por parte de Adán Domínguez, gerente del Centro Histórico y quien estuvo en representación del presidente municipal, Eduardo Rivera.

El campeón de la rama femenil fue Jalisco tras imponerse de forma aplastante a una sorprendente Tlaxcala, mientras que en el varonil, los de la capital del país doblegaron en el partido definitivo a Baja California.

Además, los jugadores más destacados fueron scouteados por los representantes de la selección nacional pensando en conformar un combinado potente con el que México pueda defender sis coronas mundiales que obtuvieron en 2019.

Para esta ocasión, la Homeless World Cup se llevará a cabo en otro lugar icónico como Madrid, en España, donde las mejores selecciones del planeta acudirán pensando en levantar el trofeo, pero sobre todo, confirmar que el futbol y el deporte cambian vidas.

 

Compartir: