Las doradas entrañas de Acatepec

*En una de las comunidades de San Andrés Cholula, en la zona conurbada a la ciudad de Puebla, ingresar al templo de San Francisco Acatepec es hacerlo a otra dimensión de arte sacro, donde la belleza deslumbra como el oro mismo

Guadalupe Juárez

San Andrés Cholula, Pue.- Los querubines con piel morena sostienen las columnas doradas sobre sus hombros, levantan un pie mientras lo hacen, la mirada es cabizbaja, su cabello es ondulado y les cubren las orejas, pueden verse sus piernas y muslos descubiertos, igual que el torso.

Son las figuras que sobresalen al interior del templo de San Francisco Acatepec, una de las comunidades de San Andrés Cholula, a 20 minutos de la capital del estado.

Algunas de ellas forman columnas enteras, pareciera que uno sostiene al otro sobre su cabeza, formando así una columna salomónica de oro.

Los rostros de piel morena también se encuentran en el techo, cubiertos de detalles dorados que forman espirales. Unos cuantos se tapan el pecho, rodean otras figuras, las de unos monjes con su cabello corto, sus túnicas y el flequillo que caracterizaba a los franciscanos, hay un bebé con una manta azul como pañal.

En otras partes del templo se pueden ver hasta tres figuras que sostienen una estructura por encima de su cabeza, con el rostro compungido.

El templo se construyó en el siglo 16, cuando una orden franciscana se asentó en el lugar para fundar un convento en la zona. En 1939 hubo un incendio, por lo que quedó dañado, pero gracias a fotografías hechas por Guillermo Kahlo, papá de Frida Khalo, fue posible restaurarlo.

Sobresale un altar barroco, adornado en exceso con detalles dorados, columnas sobresalientes y en cuyo nicho principal se encuentra San Francisco de Asís, junto a él un Cristo Resucitado y San Juan Bautista, la Purísima Concepción, Santiago Apóstol y Santo Domingo de Guzmán.

Hay cuadros en los que se aprecian diferentes pasajes bíblicos, desde el lavatorio y la última cena hasta otros como la adoración de los reyes, la aparición de Cristo a Santa Teresa.

El pueblo donde se encuentra este templo tiene un día de fiesta, el 4 de octubre, fecha en la que aprovecha para hacer una fiesta patronal que comienza con la “bajada” de la Virgen de los Remedios, la cual pasa por cada uno de los barrios de Cholula y es vestida cada año con nuevos ropajes.

Enamorada

En 1946, la fachada de la iglesia de San Francisco Acatepec fue uno de los escenarios en los que María Félix y Pedro Armendáriz filmaron la película Enamorada, dirigida por Emilio Fernández. De esta forma, la iglesia quedó inmortalizada en el llamado cine de oro mexicano.

En la escena donde se ve la fachada, se puede observar a una María Félix muy joven, bajo el nombre de Beatriz, la protagonista de la película, quien habla con un sacerdote. Al salir de la iglesia, se le observa caminar por el pueblo, donde se encuentra con el personaje de Armendáriz, a quien abofetea por hacer un comentario sobre sus piernas.

Compartir: