Rubén, peleador de brillo mundial

*El tecamachalquense ha sido campeón del mundo en Kickboxing y Muay Thai, además de que a través de sus habilidades dentro de la superficie, ayuda a jóvenes a superar adicciones integrándolos al deporte

Antonio Zamora

Tecamachalco, Pue.- En este municipio se formó no solo el mejor artemarcialista de Puebla, sino uno de los más destacados de México. Rubén Romano puso el nombre del estado y del país en alto durante sus 19 años de carrera dentro de los octágonos.

Lo que inició como una actividad física que le ayudó a desafiar el bullying en su escuela, lo convirtió en una disciplina que lo llevó a conocer prácticamente todo el mundo y a coronarse ante los mejores del planeta.

“De cuarto año a sexto año de primaria fui víctima de niños que me quitaban la torta, que en el baño me hacían maldades, hasta que un día me dije: ‘¿cuál es la opción?. pues aprender a defenderme y así entré en las artes marciales”. Inició con taekwondo, luego Kung Fu, Kickboxing, lucha libre  y Muay Thai.

Un tecamachalquense coronándose en Río de Janeiro y en Roma no es un enunciado fantasioso, es una realidad que Rubén logró, pues ha dominado en su totalidad deportes que se crearon a miles de kilómetros de su casa, como el kickboxing de origen japonés y el boxeo tailandés mejor conocido como Muay Thai.

“Tengo el Campeonato Mundial de kickboxing de la Intercontinental Kick Thai Boxing Association (IKTA) que me lo gané en 2017 cuando vencí al brasileño Almicar Fonseca en la categoría de los 65 kilos. También tengo el título mundial de boxeo tailandés o Muay Thai, ese en los 74 kilogramos, lo gané en una pelea en Roma, Italia”.

Pero como su intención es que en el municipio surjan nuevos campeones, desde hace trece años dirige su academia Romano Muay Thai Gym’ que cuenta con uno de los espacios más amplios de la región, con infraestructura útil para que también peleadores de élite puedan llegar hacer campamento como parte de su preparación para algún combate.

“Ha sido muy emocionante porque lo empecé en un local muy pequeño de 5×5 y solo daba clases. Ahorita ha crecido tanto que tengo un espacio de 400 metros cuadrados, hice unos cubículos para que vengan a entrenar gente de otros estados, he tenido gente de varias partes de la República que vienen a cerrar su campamento aquí a Tecamachalco, que son peleadores de artes marciales mixtas, y aquí vienen a aprender a hacer Muay Thai, a trabajar con los codos, con rodillas, les perfeccionamos esto y ellos se complementan con lo que ya saben”.

En este gimnasio también imparte clases de defensa personal para mujeres, además de que ha ayudado a jóvenes a dejar la adicción a las drogas a través del deporte.

“Tengo aproximadamente diez años con las clases con mujeres en defensa personal, las señoras que son golpeadas las entreno para hacerlas unas mujeres más seguras, no agresivas, sino que se sepan defender, que no vivan espantadas”, describe.

También cuenta con un grupo de jóvenes con problemas de adicciones,  bajo un programa llamado Rehabilitación con deporte para jóvenes con problemas de adicciones’.

Rubén Romano es un orgullo para el deporte en Tecamachalco y para Puebla, porque más allá de sus logros individuales en otras latitudes, se ha dedicado de compartir sus conocimientos y habilidades para cambiar la vida de jóvenes y mujeres.

Compartir: