El corazón de San Pedro Cholula

*La sangre que bombea al Pueblo Mágico corre en su zócalo de ciudad milenaria, en su kiosco, en las arterias de árboles frondosos, en pájaros cantando y en su historia ancestral

Guadalupe Juárez

San Pedro Cholula, Pue.- A un costado de la Plaza de la Concordia late el corazón de San Pedro Cholula, un Pueblo Mágico que tiene como arterias árboles frondosos en los que se esconden ardillas, corriendo entre banca y banca.

Los latidos del lugar se escuchan en forma de pájaros cantando entre las copas y las conversaciones entre las personas que se sientan a pasar el tiempo en las bancas, bajo la sombra.

Al centro hay un gran kiosco al que se puede acceder subiendo una escalera y observar desde ahí a las familias sentadas a degustar un helado, a los niños correr y a personas que pasean a sus mascotas.

La sangre que bombea el corazón de San Pedro corre en el kiosco donde hay parejas que aprovechan para darse un beso y tomarse fotografías para plasmar sus citas. Otros que tienen muchos años juntas, quienes se toman de la mano, mientras ven a sus hijos jugar con otros niños en las jardineras.

Personas solas que después del trabajo pasan el tiempo leyendo un libro, viendo su celular o escuchando música, esperando a alguien.

Aquí, en el zócalo de una ciudad milenaria, la paz y tranquilidad es tal que las personas se trasladan en bicicletas y confían en dejar sus bicicletas sujetas a los árboles, mientras entran a los comercios cercanos a una de las muchas iglesias que hay en el municipio.

En este sitio, también recuerdan su historia reciente y hay un busto de bronce de Benardino Rivadavia, el primer presidente de Argentina, cuyo apellido fue retomado para llamar así a la cabecera municipal, que tiene como paisaje al fondo una pirámide construida sobre un cerro.

Entre los árboles, hay otra estatua, la de Alfredo Toxqui Fernández de Lara, médico de profesión y oriundo de San Pedro Cholula, por lo que al convertirse en gobernador del estado entre 1975 y 1981, es uno de los personajes más reconocidos.

En el corazón de San Pedro el tiempo pasa más lento, hay pocos extraños que se acercan a quienes esperan en las bancas a diferencia de otros lugares. En este lugar no hay bullicio del tráfico, en pocos momentos del día se escucha un silbato de agentes de tránsito.

Cholula, una ciudad ancestral, cuyo suelo pisó el “conquistador” Hernán Cortés, a quien le atribuyen la idea de edificar varias iglesias, cantidad que algunos consideraron exagerada al ser una ciudad pequeña, característica que distingue al municipio.

 

Compartir: