Santiago Acatlán y sus nacimientos artesanales  

*Al llegar al kilómetro 29 de la carretera Federal a Tehuacán pareciera como si fuera un trecho más de camino, no hay señaléticas ni rastro de que ahí se ubique Santiago Acatlán, un pueblo de artistas que crean nacimientos

Antonio Zamora

Santiago Acatlán, Pue.- A 20 minutos de la capital angelopolitana, está Santiago Acatlán, un “Pueblo Fantasma” habitado por desconocidos artistas que llevan 50 años viviendo de la fabricación de las figuras navideñas ocupadas en los nacimientos.

Comenzó diciembre y en México y algunos países centroamericanos, los católicos tendrán las posadas, fiestas que duran 9 días previos a Navidad en el que rezan frente a una representación miniatura del peregrinaje de María y José antes del nacimiento de Jesús. Para los habitantes de esta pequeña población también comienza una “fiesta”, la de trabajar 24 horas sin parar para afrontar la que es para ellos la mejor época del año.

Al llegar al kilómetro 29 de la carretera Federal a Tehuacán pareciera como si fuera un trecho más de camino, no hay señaléticas ni rastro de que ahí se ubique Santiago Acatlán. A simple vista solo está el Tianguis que cada año se pone en estas fechas justo enfrente del pueblo, donde los Reyes Magos o ‘Niños Dios’ son comercializados.

Si bien Acatlán también se ha visto afectada por la migración, pues la mitad de su población reside en Estados Unidos, los que decidieron regresar o permanecer en su tierra, prácticamente todos utilizan el arte como su fuente de trabajo.

Artesanos, pintores, escultores abundan en Acatlán, quienes son apodados como “los burros de oro” debido a su ímpetu por el trabajo. Desde comerciantes de la ciudad de Puebla, hasta de diferentes partes de la república como Tijuana o Guadalajara viajan a este recóndito lugar para surtirse de las figuras del Nacimiento e incluso para aprender las técnicas.

La tradición artística se ha transmitido de generación en generación desde hace 50 años en Acatlán. Las hermosas figuras tratadas por estas manos poblanas han impactado a nivel nacional e internacional. Cada detalle, la pintura y los peculiares ojos de vidrio y pestañas de pelaje de vaca cautivan a turistas de Estados Unidos, Europa, incluso de Asia durante las ferias en la que los artesanos de Acatlán se presentan.

Orgullosos de su origen y su trabajo, los habitantes de Acatlán, el “Pueblo Artista”, aseguran que ellos son los que iniciaron con la fabricación de las figuras. Para adquirir sus creaciones a buen precio, el Tianguis se coloca viernes, sábado y domingo todo el día y estarán hasta el 31 de diciembre.

 

Compartir: