El museo del Valle de los Volcanes

*Una amplia variedad de piezas prehispánicas, acervo arqueológico y hasta alebrijes gigantes forman parte del acervo del Museo Regional de Cholula, asentado en un antiguo Hospital Psiquiátrico

Antonio Zamora

San Pedro Cholula, Pue.-   Caminar por sus pasillos llena de paz y el silencio que impera transmite una tranquilidad.

En un Hospital Psiquiátrico, hay exposiciones de alebrijes gigantes en cartonería, piezas prehispánicas que impresionan y videomapping que ilustra la evolución del valle en donde ahora se asienta Puebla a los pies de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.

En lo que era el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en 1910, ahora yace el Museo Regional de Cholula, donde se muestra la evolución geológica del valle y su desarrollo cultural de la época prehispánica.

Un valioso acervo arqueológico resultado de excavaciones emprendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; un espacio inaugurado en el 2017 luego de una larga remodelación.

Un inmueble que fue un sanatorio fundado como institución privada a cargo de la Orden de San Juan de Dios y su construcción arrancó el 6 de septiembre de 1909 para iniciar actividades un año más tarde hasta que cerró sus puertas en el 2013.

El Valle de los Volcanes, la primera sala con pantallas interactivas con imágenes para conocer la historia del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, así como del eje montañoso que caracteriza la región centro del país.

En un video mapping, se aprecia la formación de las capas tectónicas y mediante explicaciones se puede conocer el desarrollo de la flora y la fauna, e incluso la extinción de los dinosaurios.

Piezas prehispánicas como hachas, máscaras y rostros, fachadas de templos, utensilios de cocina, aparecen en  ‘Cholula, cruce de caminos’, una colección privada de Ángel Trauwitz Echeguren.

El Arte Virreinal está representado con muestras de pinturas y esculturas creadas en diferentes monasterios e iglesias de la Nueva España durante los siglos XVI al XVIII. Algunas representan al sitios como el ExConvento de San Martín en Huaquechula, de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, de San Gabriel en San Pedro Cholula, de Nuestra Señora de los Remedios en San Andrés Cholula, de la Asunción en Tochimilco y del franciscano Santa María de Jesús en Atlixco.

En ‘El Tlachihualtepetl, los orígenes’, aparecen los primeros asentamientos humanos en la ladera del volcán Popocatépetl. Los orígenes de la que es considerada la pirámide con la base más grande del mundo y sus distintas etapas constructivas se presentan a partir de un mapping interactivo.

La quinta sala es la conocida como Tollan-Chollolan, el resurgimiento. La sexta es la que cuenta con mayor tecnología, toda vez que con el nombre Espíritu del lugar muestra a través de una pantalla, con un sistema en tercera dimensión, una proyección de no más de cinco minutos sobre los sitios y paisajes naturales, así como algunos creados por el hombre.

Las exposiciones temporales alberga 35 alebrijes, tonas y nahuales elaborados con cartón y madera de copal, esta fue la favorita de quien firma este texto.

Tradiciones y símbolos de las siete regiones del estado, entre utensilios de la cocina poblana, vestimenta indígena, telares, artesanías como vidrio soplado, cerámica, arte en pluma y talavera, forman parte de la exposición de Arte Popular.

 

 

Compartir: