El amor en los tiempos de Puebla

Identidad Puebla

Puebla, Pue.- La Real Academia Española (RAE) define al amor como un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Y para lograr alegría y energía para convivir, comunicarnos y crear, presentamos algunos de los lugares más emblemáticos de Puebla para enamorarnos, enamorarse y enamorar durante el Día del Amor y la Amistad.

Espacios en medio de la naturaleza y secretos de Pueblos Mágicos con encanto, de esos ideales para recorrer en pareja.

Atlixco: leones y la banca del amor

Atlixco, Pue.- En el colorido camino que lleva al Cerro de San Miguel en Atlixco, sobresalen detalles que desde el primero momento acaparan las miradas de los visitantes: las fachadas, la arquitectura y las flores revisten la magia de un Pueblo Mágico incomparable e inolvidable.

Pero en medio del atractivo sendero que para muchos es el camino a sus hogares y para otros es una ruta a lo admirable, comienzan a aparecer elementos encantadores: un conjunto de leones y águilas. Figuras que adornan techos, escaleras y paredes, que observan y custodian al pueblo.

La Calzada 16 de Septiembre es el comienzo del laberinto de las calles que circundan al majestuoso cerro y, a cada paso o movimiento, hay animales que cautivan: dorados, de mampostería, incrustados en el cemento y en lo alto de las esquinas de las casas.

Atlixco: leones y la banca del amor

Honey, miel de la naturaleza

Honey, Pue.-  En las entrañas de un lugar fundado por totonacos y otomíes, el verde de los bosques y los sonidos de las aguas cayendo envuelven a cualquiera que se adentra en sus tierras.

En la Sierra Norte, las cascadas, ríos, manantiales, puentes colgantes y cabañas son la cotidianidad de Honey, el municipio en honor a Ricardo Honey un industrial textil.

Honey, miel de la naturaleza

Zacatlán, un paseo por las nubes

Zacatlán, Pue.- Una neblina espesa abraza poco a poco al imponente Templo Franciscano del siglo XVI, uno de los primeros templos católicos construidos en América, y el corazón de un pueblo que evoca épocas pasadas.

La bruma que se hace acompañar de un frio intenso, envuelve poco a poco un pueblo mágico llamado Zacatlán, cuna de la relojería monumental, de licores de manzana, de granos de café y de espectaculares paisajes de montaña.

Cada tarde y noche, el pueblo se eleva hasta las nubes y la blanca niebla cubre el enorme reloj floral del Centro Histórico y con ello detiene el tiempo en un lugar de la Sierra Norte de Puebla.

Zacatlán, un paseo por las nubes

Cuetzalan, la ciudad de las aves hermosas

Cuetzalan, Pue.-  Ubicada en el corazón de la Sierra Norte de Puebla se encuentra la ciudad de Cuetzalan (Lugar de quetzales), fundada allá por el año 200 de nuestra era por el pueblo totonaca, sometida primero por los tenochcas y posteriormente por los españoles en 1522; mezcla cultural que permanece hasta nuestros días.

Se encuentra asentada a 900 metros sobre el nivel del mar. Cada mañana al alba el cielo se convierte en una mezcla de matices, desde el rojo y amarillo hasta un azul encendido que van variando conforme el sol comienza a aparecer entre las montañas. Hay quien dice que si se pone mucha atención, se puede observar la costa veracruzana.

Cuetzalan, la ciudad de las aves hermosas

Atlixco, multisensorial

Atlixco, Pue.-Bajo la filosofía náhuatl, Atlixco es el “Lugar del valle de agua”, pero hoy el municipio poblano conjuga aromas de sus flores, multicolores en fachadas de sus viviendas y monumentos históricos que al recorrerlos despiertan los cinco sentidos.

Con la vista del volcán Popocatépetl, ese que no deja de rugir, el Pueblo Mágico de  Atlixco presume el mejor clima del mundo, pero también su gastronomía basada en su cecina y mole de panza en el mercado local y sus festividades como el tradicional Atlixcayotontli, una fiesta de costumbres y tradiciones que se realiza desde hace varias décadas.

A media hora de  Puebla capital, “La ciudad de las flores” además es historia con su ex Convento del Carmen, la Iglesia de la Merced que data de 1680, la capilla de la Tercera Orden con su magnífico retablo y sus calles de colores chillantes.

Atlixco, multisensorial

Una panorámica de Tetela de Ocampo

Tetela de Ocampo, Pue.- El verde intenso de la vegetación de la Sierra Norte contrasta con el terracota de los techos de antiguas viviendas de un pueblo que orgulloso mira desde las alturas.

Cada mañana el sol surge entre las elevadas montañas de la sierra, se levanta la neblina y muestra un espectacular paisaje en Tetela de Ocampo, un municipio arropado por un bosque de clima húmedo templado.

A mil 700 metros sobre el nivel del mar, deslumbran las casonas de colores en el primer cuadro, una imagen que evocan tiempos pasados; a los lejos las cascadas, grutas y cañones naturales conforman una panorámica única.

Una panorámica de Tetela de Ocampo

Mágicos portales de San Pedro Cholula

Puebla, Pue.- Debajo y a un costado de una añeja estructura arquitectónica que carga en sus columnas 448 años de historia se tejen historias, recuerdos y momentos: familias que degustan de comida típica poblana, gente transitando en bicicleta y niños brincando y jugando.

Uno de los emblemas turísticos de San Pedro Cholula es justamente esa larga fila de arcos, 46 para ser exactos, que han acompañado a la mítica ciudad y Pueblo Mágico durante casi cinco siglos y que pareciera que recién fueron construidos para el disfrute visual de los visitantes.

El portal Guerrero de esa demarcación data de 1573, lo que le permite tener el nombramiento del más extenso en su tipo en el país: 170 metros de largo de hilarantes arcos que invitan a los locales y foráneos a enmarcar su majestuosidad en todo tipo de fotografías.

Mágicos portales de San Pedro Cholula

 

Compartir: